Por: César D. Granados

Todos tenemos un amigo o el amigo de un amigo, que sabemos tiene gran talento, pero escasos recursos para salir adelante o sencillamente para terminar sus estudios universitarios.

En este sentido, se resalta la importancia de la educación, por ser uno de auténticos factores, que son capaces de generar un verdadero cambio en la movilidad social, incluso la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su agenda 2015-2030 incluye entre sus objetivos de desarrollo sostenible, a la educación de calidad, por significar un camino real para el progreso, así mismo, este factor a su vez, contribuye también a desarrollar otros de los objetivos de la mencionada agenda, como los son la reducción de las desigualdades, el acceso a un trabajo decente, el crecimiento económico y por ende el combate a la pobreza.

En el caso de Nuevo León, existe prueba del efecto de la educación, ya que de acuerdo un estudio realizado en 2019 por prestigioso Centro de Estudios Económicos de la Facultad de Economía de la UANL, el 56% de los profesionistas en el estado de Nuevo León son egresados de la UANL, y su vez, el estado de Nuevo León, se encuentra en los primeros lugares de productividad y desarrollo económico en el país, por lo que resulta fácil de percibir la huella universitaria.

Bajo esta premisa, la Fundación UANL A. C. presentó en la Biblioteca Magna Raul Rangel Frías, la iniciativa “Amigos de la UNI” evento en el cual destacó la presencia de Francisco Garza Egloff, Presidente de la Fundación, el Rogelio Garza Rivera, Réctor de la Máxima Casa de Estudios, Mauricio Culebro Galván, Presidente de Club Tigres, Jaime Yesaki Cavazos, Tesorero de la Fundación, Miguel Herrera Director Técnico de Tigres Varonil, Roberto Medina, Director Técnico de Tigres femenil, además de los Consejeros de la Fundación Eugenio Azcárraga López y Sandra Nora González Diaz.

En su discurso Garza Egloff comentó que Amigos de la UNI es una iniciativa histórica de procuración de fondos masivos, que busca fondear los programas de becas de la Fundación para de esta forma apoyar estudiantes con talento y escasos recursos económicos que estudien en la UANL, ya que, de acuerdo a un censo realizado en 2020 por la propia universidad, más de 14,000 estudiantes de los más de 210,000 alumnos registrados, en riesgo de abandonar sus estudios por falta de recursos. Así mismo, agradeció al Club Tigres por apadrinar la iniciativa, resaltando que un “Tigre jamás deja a solo a otro Tigre”.

Amigos de la UNI, es un programa al cual se puede acceder por el sitio www.fundacionuanl.org y está abierto para la participación de toda la comunidad, desde alumnos, docentes, egresados, aficionados Tigres o cualquier persona que sencillamente le guste apoyar.