Por: César D. Granados

Fecha: jueves 15 de junio de 2023

Con el Premio Ternium a la Excelencia Educativa, estudiantes con el mejor desempeño académico de 14 carreras de ingeniería de la UANL serán reconocidos por la empresa líder en la industria siderúrgica. 

La Universidad Autónoma de Nuevo León y Ternium reforzaron sus lazos de unión a través de la puesta en marcha del Premio a la Excelencia Educativa. El distintivo tiene la misión de reconocer a los futuros profesionistas de la Máxima Casa de Estudios del Estado.  

El objetivo central es fomentar el mérito académico en la comunidad estudiantil con un premio al primer lugar de cada generación que egrese de carreras universitarias afines a la ingeniería e industria siderúrgica. 

La presentación del Premio a la Excelencia se realizó el 14 de junio y estuvo encabezada por el Rector de la UANL, Santos Guzmán López; el presidente de Ternium México, César Alejandro Jiménez Flores; y el presidente de la Fundación UANL, Jaime Hisao Yesaki Cavazos. 

“En Ternium estamos convencidos de que la educación es el pilar fundamental para un futuro sostenible. Desde el inicio hemos apostado a que, potenciando a los estudiantes, dándoles las herramientas y capacidades para que se puedan desarrollar, es la manera en que van a poder mejorar su condición, mejorar la sociedad en la que viven y contribuir en tener un país más desarrollado”, aseguró el presidente de Ternium México, César Alejandro Jiménez Flores. 

El premio consistirá en una medalla, un diploma y un cheque con un valor de 25 mil pesos mexicanos por estudiante. El reconocimiento se entregará a dos estudiantes por año, uno por cada generación que egresa de forma semestral, en 14 carreras profesionales que imparten tres facultades de la UANL. 

“En la Fundación de la Universidad Autónoma de Nuevo León nos complace mucho ser testigos y partícipes de proyectos que suman valor a la comunidad universitaria y sobre todo que nos motiven a buscar más apoyos y más beneficios para poder cumplir con nuestra visión de cambiar vidas y transformar a la sociedad a través de la educación”, destacó por su parte el presidente de la Fundación UANL, Jaime Hisao Yesaki Cavazos. 

Las facultades beneficiadas con este premio serán Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ciencias Químicas y Ciencias de la Tierra; sus directores, Arnulfo Treviño Cubero, Argelia Vargas Moreno y Ángel García Peña, respectivamente, estuvieron como testigos de la puesta en marcha. 

 

Invita Rector a empresas a sumarse a iniciativa 

Tras reconocer el compromiso con la educación de la empresa Ternium, el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, hizo un exhorto a las demás empresas locales a sumarse a estas acciones que incentiven el desempeño académico de los estudiantes. 

Aunque aseguró que los jóvenes están preparados para enfrentarse a los retos laborales, motivarlos con un premio como este los invita a seguirse preparando para egresar como alumnos de excelencia. 

“Bienvenidas todas las aportaciones. Yo estoy seguro de que con un peso que no se tiene y que vamos sumando voluntades podemos lograr proyectos de vida para cada uno de las y los jóvenes”, agregó Santos Guzmán. 

La UANL es la primera institución educativa en recibir el Premio a la Excelencia Educativa, por lo que se irán sumando más escuelas. Además de este reconocimiento, Ternium entregará a la Universidad más de 100 becas para estudiantes de bachillerato y licenciatura. Todo este apoyo asciende a un millón 800 mil pesos al año.

El Premio a la Excelencia Educativa se entregará al estudiante con el más alto puntaje obtenido al finalizar su carrera y que se distingue por ser el primer lugar de generación. 

Para la entrega del premio se realizará un evento anual en el mes de julio de cada año. 

Carreras de la UANL que formarán parte del Premio Ternium a la Excelencia Educativa: 

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

  • Ingeniero en Materiales
  • Ingeniero Mecánico Administrador 
  • Ingeniero Mecánico Electricista 
  • Ingeniero Mecatrónico 
  • Ingeniero en Tecnología de Software 
  • Ingeniero en Electrónica y Automatización 
  • Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones
  • Ingeniero en Manufactura

Facultad de Ciencias de la Tierra

  • Ingeniero Geólogo Mineralista
  • Ingeniero Geólogo 

Facultad de Ciencias Químicas 

  • Ingeniero Ambiental 
  • Ingeniero Industrial Administrador 
  • Licenciado Químico Industrial 
  • Licenciado en Ingeniería Química